domingo, 27 de octubre de 2013

Contracturas


Porque el mundo tendría que ser
huésped de tus manos
como lo son los jardines verticales previstos
y ciertos alimentos debidamente preparados
hoy, sin versión ni precedentes
he despertado con la liviandad de una hoja
a punto de otoñarse y caer
hacia el desdén de tus rodillas
isósceles triángulo
quimérica sonrisa gira lentamente en el sentido
de las agujas de un motor.

Y he despertado espalda nuca cuello
como una sola persona
la dulce noticia de reconocerse en un continuo
bajo tus manos híbridas
calor y bifurcación
en el momento previo al sueño.

Porque el mundo tendría que ser 
como tu casa encendida
palabra en la que todas las cosas se reconocen
la concavidad de un satélite
cada cierto período de ciclo completo.

Y yo despertando
a los grifos abiertos de diciembre
como un vigía que espera la llamada
ya descalzo los pasos subiendo
casi como un niño más allá de las ciudades.



jueves, 24 de octubre de 2013

La deriva de los continentes.


Me crece una raíz asmática
donde el humo de las sienes ansía una mano masaje.

Los fragmentos son escombros.

Una luz nueva pugna
por retrasar el tiempo
y limar las rejas en la casa del otro.

El gladiador bisonte acecha como a media cuadra
del búnker tapizado de flores.

No es un juego la sangre que fluctúa
la sangre enarbolando la promesa aciaga
del viaje que no será.

Me levanto
y el día huele a ojal de ribetes descosidos
a fritanga de domingo
con leve dolor de nuca y pelo.

Aquí estamos
nadie ha doblado un brazo para acercarnos la orilla.
Nada les devuelve el sepulcro satisfecho
en el alarido interminable del sarcófago completo.

Firmemos una petición
y volvamos a besarnos
como antes de habernos conocido
mientras las mesas de los bares adolecen de un viento repentino.

Dobla esas rodillas. La caja
es de contrachapado y hay aves
que quieren hacer su nido.

Pero este poema no sirve para nada.


lunes, 21 de octubre de 2013

Clepsidra



Me regala caminos. Engaña
al raptor de tiempo.
Nace cada día
tan solo para ser
la sombra en mi equinoccio.

Dudan sus lágrimas
cuando estallan
duda la sal de las olas
surfeando en su armadura
con el agua
que se ha rendido a los vientos.

Yo quisiera llover y desembarco
tan desnudo como una botella
una toalla o un libro
perdido en las letras de tu nombre
hasta el ocaso
que adelanta cada noche su destierro.



jueves, 17 de octubre de 2013

Qué lenta estaba la noche


Qué lenta estaba la noche
qué aceite la retrasaba
qué de sueños qué tormenta
a la llegada ¿dónde pongo la semana?

Vuelo raudo a otra certeza. Me distingo
del que pasa por mi lado
porque sé que estuve limpio alguna vez.
Quiero enlazarme en los brotes
de la mujer que no sabe silbar.
Entonces estaba frío como un hueso
y ahora
toda la gente ha marchado de la playa.




jueves, 10 de octubre de 2013

Reseña de Manifiesto asténico en el Rick's Café




El título de este poemario está cargado de ironía porque estar asténico y escribir un libro es lo contrario de estar apático o débil, ¿qué hará el poeta Eloy Sánchez cuando esté animoso? Manifiesto asténico, que forma parte de la Colección Astrolabio de Ediciones Urania, es un canto a esa dicotomía que es el amor y el desamor. Algunos de sus versos recuerdan a las escenas marinas de Sorolla. Valgan estos de ejemplo:
Bajo las mieses de un invierno absoluto
rememoro una playa.
Un rostro
tan parecido al mío como una ola
a su suerte sucesiva, observa al tigre
que vela su coraza de juncos
en la orilla erguida del mundo iconoclasta.
El léxico de Eloy es rico, por eso el lector habrá de recurrir al diccionario para conocer nuevas palabras. Algo siempre de agradecer porque enriquece nuestro vocabulario. Sus metáforas juegan con imágenes clásicas y con la lucha de contrarios. Por eso hablará de que los labios de la amada se han convertido en espinas, o de que la pasión se ha oxidado. Una musa a quien retratará en Valentine´s Day, todo un canto al deseo desatado.
Ha estructurado la obra Eloy en tres partes, y todas ellas están introducidas con unos versos hechos canción de Leonard Cohen, hacia quien siente la gratitud del discípulo. Como el poeta canadiense busca un paraíso terrenal en el que vivir y amar, sabiendo que el mundo tiene circunstancias complicadas. Es ahí donde introduce temas transversales de Manifiesto asténico, los problemas de nuestro tiempo: los desahucios de las familias, las mordazas a la libertad de pensamiento y expresión, la avaricia, o la situación de los nuevos inmigrantes que recuerdan a los de los años cincuenta y sesenta. En el poema Placebo critica la tiranía de las estadísticas, esas que los que las elaboran o las mandan a hacer usan para que las personas se sientan números. Se revela contra la propaganda que vende miedos y contra el consumismo autómata. Rechaza las mansiones que han jodido las montañas, o las torres eléctricas que han afeado los paisajes.
Volviendo al tema central del libro, sentimos los momentos eróticos entre los amantes en poemas como Guía estival con ojeras sin resaca, Septiembre, o Preguntas. En estos dos vuelve a jugar con la paradoja de todo parece ir bien y de pronto las cosas se empiezan a torcer.
Para ir acabando, destacar el buen gusto de Ediciones Urania en la edición del poemario. Es bonita su cubierta. Destaca el dibujo de fondo, el título grabado con las letras escritas a tinta. Los círculos del lomo para identificar la colección. La apuesta por editar a cuatro colores la cubierta. Da gusto la lectura de los poemas por el cuidado diseño de la maqueta que ayuda al lector a visualizar con nitidez cada elemento. Esperemos que Urania siga en esta línea de cuidar a sus escritores y su catálogo.
 

miércoles, 9 de octubre de 2013

Entrevistado en el Rick`s Café




Navega el Rick´s Café hasta Castellón de la Plana para entrevistar a Eloy Sánchez Guallart por la publicación de su poemario Manifiesto asténico (Ediciones Urania). Por cierto que el título es pura ironía. Hablamos con Eloy acerca de los asuntos humanos que trata en sus versos, el amor y el desamor, las injusticias de nuestro tiempo, la bella luz del Mediterráneo. Invoca al sentimiento amoroso como la mejor terapia frente a las desilusiones sentimentales y a los avatares de la vida.
Lanza Eloy un mensaje de lucha comprometida y constante frente a aquellos que desde hace décadas han querido que las personas estén sometidas a sus intereses.
¿Cómo propones superar el desamor?
No soy nadie para proponer soluciones, yo solo escribo poemas; y tal vez sea esa una buena opción: escribir poemas. No obstante, y aunque suene como una perogrullada, ante el desamor, dar amor. El amor es el sentimiento primario, el que mueve el mecanismo que nos hace ser personas. Todas las acciones, las emociones, se sitúan en la esfera del amor, que puede que se pueda explicar a través de reacciones químicas, pero es la química que nos sustenta.
¿Qué actitudes, comportamientos y valores propones para que la resistencia dé frutos?
La resistencia no es más que deseo de avanzar, de mejorar, de que el ser humano pueda llegar a desarrollar todo su potencial. Frente al sistema que nos quiere unívocos, estáticos, pegados uno a uno como masa, rutinarios, hay que oponer el movimiento, el cuestionamiento siempre, y sobre todo luchar por la dignidad. Para mantener la esperanza en el cambio hay que intentar ser imprescindibles y luchar todos los días como decía Brecht. Y esa lucha es un cara a cara con el enemigo, día a día, donde no se puede bajar la guardia ni hacer concesiones. Nos va la humanidad en ello.
¿Cómo son los Diálogos en primera persona con la amada?
Esos diálogos son bucles instintivos de pensamientos, una verbalización mental que busca, sin encontrar,la palabra precisa, la sonrisa perfecta, como en aquella canción de Silvio Rodríguez. La relación de pareja es un arduo trabajo sin vacaciones en el que descubrir y descubrirse, en el que la desnudez debe ser el estado natural, aunque de esa manera las heridas puedan ser más dolorosas.
¿Qué siente uno cuando es rechazado?
Como animales sociales que somos buscamos la aceptación, el ser en tanto somos con otros, nos identificamos por nuestra pertenencia a, y a partir de la diferenciación y del compartir vamos creando nuestra propia identidad. El rechazo puede ser de muchos tipos, pero siempre provoca esa angustia deno ser, de no saber quién somos frente al otro.
¿Por qué el amor es el único manual de supervivencia?
Me viene a la mente el precioso final de la película de Krzysztof Kieslowski, Trois couleurs: Blue, con la música fantástica de Zbigniew Preissner, cantada en griego por el coro un fragmento de la 1ª Carta del Apóstol Santiago a los Corintios que acaba diciendo tras cada estrofa: pero sin amor, no soy nada. Y yo estoy muy alejado de lo que representa el catolicismo, pero creo en el amor, así, como sentimiento amplio de dar y recibir amor como la principal fuente de la vida, y en este aquí y ahora en el que vivimos es todo un sentimiento revolucionario.
¿Cómo son los pasos secos?
Los pasos secos son aquellos que no dejan huella en el camino, esos cuyo sonido ahoga la rutina de nuestro día a día en el siglo XXI. En esta sociedad que va limando nuestras aristas desde que nacemos con más rapidez que la del mar erosionando una roca, los pasos van perdiendo progresivamente su chasquido. Necesitamos muchos árboles que alfombren de hojas nuestros pasos para que no lleguen nunca a ser como el sonido marcial de un ejército.
¿Cómo es el paraíso tropical que anhelas?
Es apenas una construcción mental y como tal, un imposible. Un lugar en el que la economía no sea el motor de la acción, en el que la igualdad, la tolerancia, la solidaridad, sean algo más que palabras rimbombantes sin contenido en bocas equivocadas. Un lugar inexistente hacia el que deberíamos estar en camino, aunque bien visto, los que dirigen la manada son unos asesinos que nos conducen al abismo.
¿Quiénes son los agoreros que anuncian la hecatombe?
En estos tiempos en los que a tantos políticos se les llena la boca con la palabra crisis, con toda una serie de expresiones (no olvidemos el enorme poder del lenguaje) que vienen para inculcar el miedo en el ciudadano. El miedo como instrumento de control social que atenaza y lleva a la inacción. Esos agoreros que nos quieren asustados ante un porvenir incierto, para sí lanzar los dardos del neoliberalismo económico más atroz, del capitalismo depredador que anule conciencias.
¿Cómo vencer a esos agoreros?
Desde la contestación y el compromiso, siempre, desde la unidad, frente a estas políticas que niegan el ser humano. Desde el movimiento social de base, organizado y solidario. Desde el comportamiento individual de cada persona convencida de que puede cambiar el mundo. Desde el no mirar hacia otro lado sino implicarse y protestar y salir cada vez que sea necesario a reclamar lo que se cree justo.
Sobre qué te gustaría hablar que no hayamos hablado.
Veo que no hemos hablado de poesía, o tal vez sí, porque la poesía es un estado de ánimo y un modo de expresión, una forma de mirar al mundo con la pretensión de abarcarlo y comprenderlo, aunque al final el desconcierto sea la única certeza. Y yo, como Celaya, maldigo la poesía concebida como un lujo cultural por los neutrales. Desde ese punto de vista no hemos hecho otra cosa que hablar de poesía.

domingo, 6 de octubre de 2013

quiero asesinar a todas las libélulas



quiero asesinar a todas las libélulas
levantar una pira de mariposas azules
si es que existen las mariposas azules
y prenderla con la yesca de cien mil catorce amapolas
ungirme de barro negro quiero ahora
beber gin tonic sin tonic hasta evitar
este calor frondoso y calvo que emana octubre

llover hasta decir basta y volver a llover
sembrar de púas las gafas negras
quemar un tribunal de justicia como si fuera un cajero
y regar la más dulce flama purificadora
con el agua ambarina que ha recorrido mi cuerpo
decir adiós a todo ser sobórquico
memorista, convergente, cebolláqueo,
morboplático, epicunista, corazonígeno,
pasivista, idioteico, estulítico,
televariento, miserotólico,
catolástico, esclerpento,
mondador de esperanza.



jueves, 3 de octubre de 2013

Lema: educación



El sistema esta podrido. Lo sabemos.
Somos célula en la rueda.

Hay paraguas operativos
dispuestos en horizontal
subsecretarios ... y ... asesores
planes cuatrienales hasta el próximo comicio
carcoma establecida ocupando un hormiguero
que ha sido desahuciado
notas
........ y 
............valores
rendidos al mejor postor
dunas artificiales que precisan equilibrio
..........................................................equidistante
entre la niña que lava sus labios en la fuente del patio 
y el informe anual elaborado por técnicos de la consejería pertinente

adoctrinar instruyendo
o instruir adoctrinando

Ya sabéis
hay puertas que se abren
solicitando 
la llave en el mostrador.

Conozco hombres
y mujeres con nombres
y apellidos comunes
que hacen de su oficio una morada
y pintan de poesía
esa extensa
blancura de lienzo
con caras de sonrisa avasalladora
gente digna que arrebata
al tiempo su lugar irreversible
que siembran una inquietud .. un no basta
una huella insurgente
en los tobillos del camino.

Ya lo veis
hay pestillos inversamente proporcionales.