miércoles, 18 de mayo de 2011

Jam poética en la Nit de L'Art de Castellón.

.






El pasado viernes 13 de Mayo, en el marco de la Nit de l'Art de Castellón, el colectivo Poetas sin sofá organizó una jam poética en la Librería Argot, en torno al I Centenario del nacimiento de Gabriel Celaya y al V Festival Internacional de Poesía "Palabra en el Mundo".

Os dejo con dos de los poemas de Celaya que leí aquella noche:



Todas las mañanas, cuando leo el periódico





Me asomo a mi agujero pequeñito.

Fuera suena el mundo, sus números, su prisa,

sus furias que dan a una su zumba y su lamento.

Y escucho. No lo entiendo.

Los hombres amarillos, los negros o los blancos,

la Bolsa, las escuadras, los partidos, la guerra:

largas filas de hombres cayendo de uno en uno.

Los cuento. No lo entiendo.

Levantan sus banderas, sus sonrisas, sus dientes,

sus tanques, su avaricia, sus cáculos sus vientres,

y una belleza ofrece su sexo a la violencia.

Lo veo. No lo creo.

Yo tengo mi agujero oscuro y calentito,

Si miro hacia lo alto, veo un poco de cielo.

Puedo dormir, comer, soñar con Dios, rascarme.

El resto no lo entiendo.





Se trata de algo positivo


Hoy, por ejemplo, estoy más bien contento.
No sé bien las razones, pero por si acaso anoto:
Mi estómago funciona,
mis pulmones respiran,
mi sangre apresurada me empuja a crear poemas.
(Solamente -¡qué pena! no sé medir mis versos.)




Pero es igual, deliro: Rosa giratoria
que abres dentro mío un espacio absoluto,
noche con dos cabezasde cristal reluciente,
velocidades puras del iris y del oro.


(Solamente -¡qué pena!- estoy un poco loco.)

Mas es real, os digo, mi sentimiento virgen,
reales las palabras absurdas que aquí escribo,
real mi cuerpo firme,
mi pulso rojo y lleno,
la tierra que me crece y el aire en que yo crezco.
(Solamente -¡qué pena!- si vivo voy muriendo)






Gabriel Celaya (1945)









.

2 comentarios:

Amelia Díaz dijo...

Qué orgullo y alegría siento por formar parte de vosotros, de nosotros, de Poetas sin sofá!!!

Eres genial, Eloy!!!

Soledad dijo...

¡Qué linda ha quedado esta noticia! Verdaderamente fue una noche agradable y enriquecedora. Lo mejor que la gente se implicó de manera espontánea y lúdica, como vemos en alguna foto.
Felicitémonos, poetas.