lunes, 6 de abril de 2015

Reseña de Joan Pinardell a Como soles patagónicos



COMO SOLES PATAGÓNICOS
Eloy Sánchez Guallart
Editorial: 
Unaria ediciones

Eloy Sánchez Guallart publica "Como soles patagónicos", su segundo libro de poemas, después del que fuera su magnifico primer trabajo "Manifiesto Asténico".
En "Como soles patagónicos", el poeta, desde su singularidad dirige su poesía hacia un ámbito más social con el fin de propugnar una reacción: no hay un punto intermedio para el hombre que por fin abre los ojos. No puede haber excusa para seguir indiferente ante la zozobra. Si somos dueños de algo es de ese futuro, que pese a no ser del todo nuestro, es responsabilidad del que indaga y vive en el presente.

De esta manera los versos nos invitan a tomar conciencia de dónde estamos. En el extremo más alejado de lo impasible el poema se nos muestra como una eclosión luminosa, Quiere anticiparse al hundimiento de una era caduca, nos prepara para algo que viene, sabe que hoy, más que nunca, callar es otorgar. Y ensalza la reacción de la palabra desnuda contra el conformismo de los impasibles e indiferentes: la poesía como línea defensiva que hay que poner a salvo a toda costa se vuelve protagonista.

La estructura del poemario, dividida en cuatro partes, se establece en una cuenta atrás durante la cual asistimos a una transformación: la poesía simbólica, intima, personal, va mudando hasta trascender el ámbito subjetivo y abocarnos a un espacio crítico y combativo. Al tiempo que el poema adquiere una sencillez y una claridad visionaria, el fondo del mismo destila un decir directo, exigente, socializador, en el que el poeta busca su respuesta, y como unidad social que es, la encuentra en la indagación de lo genérico y colectivo, siempre con la intención de discernir u otear un punto común de reflexión humana desde la que promover un cambio.
Como respuesta al caos. Como si sus ojos fueran los ojos de un sherpa que nos dirigieran hacia una cima desde la que mirar con nuevos ojos. Como descubrimiento y constatación de la fragilidad de un mundo en caída libre, al que hay que cuestionar, sí, pero para salvar necesariamente. Como esperanza y segunda oportunidad para el que llega, nacen estos poemas.
En "Como soles patagónicos" la poesía de Eloy se vuelve comprometida y testimonial, reflejo de una época convulsa que nos toca vivir. En estos versos queda patente la convicción de que el ser humano, pese a la crisis espiritual que lo amenaza, es todavía dueño de un espacio, pequeño pero irrenunciable, el de su consciencia, el de su responsabilidad, el de su poesía.

Desde allí, y de manera urgente, tendrá que establecer su lucha y hacer oír su voz.

Joan Pinardell