domingo, 28 de agosto de 2011

Guía estival con ojeras sin resaca



No oculta la humedad
su tentación calórica,
esa suerte de meseta
contemplada con fruición,
con siesta ácida y semilla
abierta, libre, engañosamente
estructurada en sus
muslos como ascuas.
La pose estilizada
y el desdén a deshora
en el lánguido sofá
son motas que expanden
su sinuosa estructura helicoidal.
El sistema permanece
activo, el nivel de frigorías
mantiene el equilibrio
irreal en los espejos.
Los textos, distribuyen su lenguaje
con sagacidad en las gotas,
que resbalan y se funden,
piel sobre piel imaginada.
Y en el balcón las abejas más sumisas
liban un lúbrico licor en los geranios.
Se paró el funicular del mediodia
y las cometas se enredaron en los cables.

Suerte sería
no bajar cuando
todo baja
también.


viernes, 26 de agosto de 2011

Minutos musicales: Pat Metheny & Charlie Haden, "Two for the Road"




Charlie Haden y Pat Metheny habían colaborado en varios proyectos y habían hablado en varias ocasiones de hacer un disco a dúo, guitarra y contrabajo. La materialización de esta unión en una grabación aparece en 1997 bajo el nombre deBeyond the Missouri Sky y el subtítulo de Short Stories. Y es que se trata de eso, pequeñas y cotidianas historias sobre las que dialogan con sus instrumentos dos amigos curtidos en mil batallas, en una conversación musical, relajada y acogedora. Música sin aristas, suave, con aires folkies y ciertos toques de nostalgia.
Una de esas pequeñas historias es una desnuda versión del maravilloso tema de Henry Mancini para la película de Stanley Donen Dos en la carretera.
Música bella en estado puro.
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lunes, 22 de agosto de 2011

isósceles


Las líneas que siluetean su mapa
tienen el borde irisado,
curvatura de domingo
y elipsis en las alas,
suave lentitud isósceles
en Venus a las séis
de la tarde y es jueves,
los labios se curvan,
la fuente se calla

jueves, 18 de agosto de 2011

Mediodía


Mis ojos son dos ramos
-laxos, horizontales-
vencidos por la pereza con que gira el girasol
y las duras condiciones que imponen en Agosto las isobaras.

Los barcos, ajenos, navegan en los cuadros,
las mujeres apuran sus siluetas y yo
desatiendo los hábitos
firmemente establecidos
tras la puerta verde del espacioso living room.

Soy un flamenco rojo en la cocina,
aquel estúpido que todavía no emigró,
soy el camaleón que conjuga
los verbos del fútbol y el bar.
Así se dispone en los bandos que cuelgan
de las esquinas de plomo en esta inhóspita ciudad.

Como caracoles amasamos las babas
con que nos han de intoxicar.
Vendemos nuestro tiempo al reloj de los hombres sin hombros
y la música es un festín de martillo hidráulico percutor.
Yo me defiendo de su turba, sus mareas impolutas y su sólido castillo
con el más impostado de los cinismos que encontré en el bazar.
Tengo un amor pequeño para hoy con el que he caminado sobre el mar,
pero no como Dios, o su hijo, yo no espero
la llegada del Gran Redentor.

A estas alturas dulcísimas de la mañana y llegado
el verso veintiséis,
yo recojo mis restos, que el calor ya dilata mis sienes
y es un magma sin alma lo que viene
a partir de aquí…




miércoles, 17 de agosto de 2011

Del otro lado



Ojos
cuarteados
como cristales rotos,
como ajadas ventanas
sin metáfora adosada,
como la lluvia cuando es
lodo a su paso.
Ojos que miran
volviendo de la muerte y yendo
implacablemente
hacia ella.
En sus cuencas tristes
la ceniza puso grises,
puso líneas que conocen del tedio
y en los años puso esporas
anegando fríos
pasillos desbocados,
allá donde la muerte vende
los últimos boletos
que designarán al ganador:
crucero de Caronte,
primera línea de mar
-eso sí- temporada baja.




lunes, 15 de agosto de 2011

Vertical


Retorno

a tu primigenia

luz, como de ébano,

sin saber yo

su vertical preludio,

esa sonora insensatez

con que me has

intoxicado.

Yo, tan seguro,

tan regular,

tan raudo,

tan

veloz y a la vez

tan sin ti ensimismado,

vendedor de nubes

y vientos, silencios

que nos enlazan

en la duda

pertinente y confusa,

la deuda que ya

es un apenas sin porqués,

toda inundada de blancos,

fin y algarabía,

la tuya,

ya plena de luna

sin lecho ni polvo

de estrellas en su origen.




viernes, 12 de agosto de 2011

Minutos musicales: Rickie Lee Jones, "Last Chance Texaco"





California, 1979. Rickie Lee Jones recorre garitos con su guitarra a cuestas y su personal rhythm & blues de escenas nocturnas en bares y moteles. Ciudades y carreteras. La cantautora beatnik comienza fulgurante su carrera con este disco sin título. Como para Kerouac, la carretera significa libertad, pero cuando falta la gasolina, la última oportunidad es Texaco.
Rickie podría haber sido una cantante de jazz, pero ella es libre y no quiere ataduras. Su música guarda el sentimiento del jazz, no sus estereotipos. Ella teje canciones sobre rupturas, fracturas, tiempos que se rompen, cambios de tonalidad, de la calma al grito, moldeando esa voz de eterna niña.

lunes, 8 de agosto de 2011

Elástico



Entre el sueño y la vigilia

desmontamos el tiempo,

atamos sus alas

a quiméricas rocas

y bebemos el agua

que seca los pozos

con la bárbara avidez

de la primera promesa.

Surca el cielo un ronco gris,

un infinitesimal quejido,

pero tus manos pintan de azul

la armonía que precede al rayo.

Así sucede entre nosotros,

a ratos, una quietud

leve, de tiempo indefinido

con aroma a quejigo

u otro árbol innombrable.

Un ladrido equidistante

entre la ternura que cumplen los años

y el deseo fértil

que se enrosca

inútilmente entre tus tallos,

temeroso ante mi mueca,

mitad áspid, mitad nieve.



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viernes, 5 de agosto de 2011

Silencio




¡Silencio!
susurra el tigre dormido,
el tigre imposible que apacigua los montes

silencio de pájaros,
de arroyos secos
y de vacas silencios,
-tu boca convoca
de labios silencio-
y el grillo retoma
su aullido estival.
Los campos se ondulan
como melena de león
azotados
por un sol dudoso,
perezoso sol en rebajas
y yo
me declaro uniforme,
felizmente encontrado
en sus límites,
definido en los contornos,
frontera sin muros
en tu vecino país.



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martes, 2 de agosto de 2011

Algunas fotos




Antes de cerrar la puerta.



Círculos y colores.



María y el socorrista de Mayo.



Mar y montaña.



Despedida en el balcón.



Antes de la tormenta.